En los últimos años el crecimiento del comercio electrónico también se hizo notar en el Perú, y es que las tiendas online se han extendido considerablemente y el internet es medio cada vez más utilizado para realizar compras de todo tipo.

 

De la mano con estos avances tecnológicos, debemos ser conscientes sobre la necesidad de tomar precauciones cuando navegamos por la red. Por ello, Liderman te ofrece 8 consejos de seguridad para comprar por Internet de manera segura:

  1. Compra en páginas conocidas y con certificados de seguridad: Existen muchas tiendas que no cuentan con una marca de respaldo y que podrían ser fraudulentas. Busca que toda página en la que compres cuente con sellos de seguridad e investiga en Google qué ofrecen dichos certificados para cerciorarte que son de confianza.
  2. Tómate tu tiempo para comprar: Antes de realizar cualquier compra por internet usted debe estar seguro que el producto que está comprando es lo que usted necesita. Se recomienda leer en su totalidad la página que describe el producto y ante cualquier duda enviar preguntas al vendedor, consultar en otros sitios información del producto y evaluar la experiencia de otros usuarios.
  3. Cuida tus datos: Nunca brindes información personal ni datos financieros confidenciales a proveedores o que no cuenten con la debida información disponible en su página para avalar su autenticidad.
  4. Guarda tus comprobantes y toma nota de tus operaciones en Internet: Imprime los comprobantes de la operación que realices o guarda “pantallazos” (capturas de pantalla) que puedan avalar cualquier aclaración. Toma nota de las operaciones en internet, incluida la URL. Si la tienda te envía un resumen de tus compras, guarda estos correos.
  5. Si le está comprando a una persona natural: Se recomienda que esto sea por medio de una empresa que respalde su pedido y sea la encargada de recibir su dinero. De esta forma, usted se cubre en caso de no recibir su producto o recibirlo en las condiciones no esperadas.
  6. Ubica la información de contacto de los proveedores: Será importante para localizar a ejecutivos del establecimiento o para asegurarse de que en caso de alguna aclaración, podrás comunicarte con alguien para que atienda tu caso.
  7. No respondas correos del banco o de los comercios: Ni los establecimientos, ni los bancos mandan mensajes de correo electrónico para pedirte que actualices tus datos confidenciales.
  8. Confirma el tiempo de entrega y los costos de envío: Debes tener claro cuándo recibirás tu mercancía y principalmente, que conozcas si hay algún costo adicional por el envío de tus compras o si, incluso, puedes optar por recoger tus productos en algún establecimiento físico.
  9. No realices operaciones financieras en línea desde cabinas públicas: Se recomienda no hacerlo desde cualquier computadora pública, sino desde la computadora de tu casa u oficina para garantizar un entorno seguro.
  10. Utiliza la última versión de tu programa de navegación en Internet: También es recomendable verificar que el sistema operativo de tu ordenador esté actualizado.
Compartir:
Podría interesarte...