
Nuestras palabras nos definen. El ámbito laboral es probablemente el lugar donde pasamos más tiempo a lo largo de nuestra vida y lo que digamos en este espacio definirá la imagen que tengan de nosotros las personas que nos rodean. Por eso siempre hay que pensar antes de hablar, con una actitud positiva y proactiva.
Hemos seleccionado frases de una encuesta de las peores frases que se pueden decir en la carrera profesional en Estados Unidos (forbes.es) y un artículo sobre el tema en Pymes Perú.
- “Ese no es mi trabajo”, esta frase va en contra de los activos cruciales de la carrera profesional como la flexibilidad y la voluntad de aprender nuevas habilidades. Si lo que quieres decir es que no es tu especialidad y que te va a costar realizar el trabajo, pide ayuda.
- “Creo que…”, las frases que empiezan con “Yo creo…”, hacen parecer menos autoritario, y los compañeros de trabajo pueden verte como una persona débil. Es mejor dar un mensaje directo sin prefacios.
- Siempre lo he hecho así, pero qué tal si es hora de innovar, siempre se debe estar abierto a nuevas ideas y métodos que faciliten la tarea laboral. Con frases como “Es una idea interesante” o “Es diferente a lo que hacemos, pero discutiremos los pro y los contra”, es suficiente.
- “No puedo”, esta posición sugiere una rigidez y falta de voluntad para ser útil o proporcionar soluciones.
- “Pero…”, a veces parece que la palabra “pero” niega todo lo que se ha dicho anteriormente. Por eso es mejor sustituirlo por una “y” que suaviza el mensaje.
- “Eso no es una buena idea”, en vez de lanzar un mensaje negativo que desestime directamente la propuesta, haz preguntas para investigar más al respecto.
- “Lo intentaré”,esa frase hará que surjan dudas sobre el resultado del trabajo. En el lugar de trabajo se hace algo o no se hace, pero nunca se intenta. Lo ideal es decir “Lo haré” o “veremos que hacemos”.
- “Odio a esta empresa”, cuando uno critica a los demás se ve tan inmaduro ¿Quieres definirte de esta forma ante los demás?
- “No tengo tiempo”, si no se cuenta con el tiempo suficiente para ayudar a otro, se puede decir amablemente que regrese en otra ocasión cuando estés más libre. Las relaciones cordiales son muy importantes en el trabajo, también puedes necesitar favores después.
- “Eso es imposible”, dicen que nada es imposible. Por eso se trata de una frase muy negativa que tus jefes no querrán oír y que puede resultar contagiosa para tus compañeros. ¿En realidad es imposible? ¿Seguro? Puede que haya una solución si se cree y se trabaja para lograrlo.